Análisis externos para la planificación estratégica de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo Análisis externos para la planificación estratégica de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo

Análisis externos para la planificación estratégica de un Centro Educativo

Desde Malabar queremos facilitaros información que pueda resultaros de utilidad para implementar en el día a día del marketing del centro, es por ello que durante el curso os iremos dando información sobre los diferentes documentos o pasos para elaborar un plan de marketing aplicado a vuestro centro.

Gestión del Marketing Educativo







Empezaremos con el análisis externo y aquellos documentos o informes necesarios para poder desarrollar las estrategias más acordes a vuestra organización.

Informe general de la economía nacional, regional y local en el que se va a instalar la empresa en cuestión: Se trata de un documento que debe contemplar la información macroeconómica más relevante para los años de vigencia del plan estratégico y del plan estratégico del marketing. Normalmente la elaboración recae en la dirección económico-financiera pero suelen participar los responsables de marketing, realizando una interpretación de la información a la realidad de cada organización.
Para los centros, desde la perspectiva del marketing, los datos relevantes que contiene este tipo de información se refieren a aspectos como la tasa de desempleo del país, la inflación esperada, la facilidad de acceso a las fuentes de financiación, el crecimiento esperado del PIB, etc.
Las conclusiones que desde el área de marketing se extraerán de la información relacionada con la demanda, la flexibilidad de la misma respecto de los precios y el comportamiento de la economía en general y, por tanto, la posibilidad de expansión o contracción del consumo, consumo de los servicios de las diferentes organizaciones educativas.

Análisis de los principales competidores.  Este documento hace referencia a los aspectos relacionados con el sector educativo en general y con cada uno de los subsectores. Las líneas maestras sobre el comportamiento del sector se pueden encontrar en documentos que emitidos por Ministerio de Educación, asociaciones patronales y sindicales.  A este documento genérico se le debe incorporar la visión particular del sector educativo en el que la organización se mueve.
Aunque ya nos situamos en el ámbito sectorial, es un documento que servirá para configurar los escenarios en los que la organización se va a mover en los siguientes años.

Informe de demanda, es un documento que analiza la demanda existente en una determinada zona respecto de una oferta educativa concreta. Es el paso previo a la implantación de cualquier proyecto educativo de cierta envergadura y que aproxima la validez y acogida que puede tener la propuesta. Se puede evaluar el grado potencial de éxito si se plantea la expansión del área de influencia, estudiar la implantación del servicio de transporte en una zona, etc.
La elaboración de este tipo de informe es a través de la entrevista presencial o llamadas telefónicas, en estos casos el tamaño de la muestra puede aumentar o disminuir el margen de error del estudio. Este tipo de informes debe ser realizado por agencias especializadas y con una muestra alta para ser significativa. Es recomendable tener muy claro el objetivo, delimitar perfectamente el alcance y la zona en la que se quiere realizar la prospección y determinar el número de entrevistas a realizar para que los datos sean los adecuados para la toma de decisiones.

Estudios de percepción, son una herramienta para conocer la impresión que se tiene del centro en su entorno de influencia. Se suele utilizar para replantearse políticas referentes a la imagen institucional, especificaciones de su producto, etc. Es necesario contar con un marco de opinión previo para identificar las cualidades o valores inherentes atribuidas al centro por el entorno, y así poder comprobar si éstos son los que se quieren trasladar o, en su defecto, adoptar medidas que refuercen o modifiquen esa imagen, siendo muy útiles para el departamento de marketing o los responsables del branding.

Análisis de la competencia es un informe que se debe realizar sobre los centros considerados competencia. La medida de la profundidad del estudio es determinada por la inversión en la que se quiera incurrir. El objetivo es identificar las características más relevantes de la competencia y poder desarrollar la propuesta de valor basada en las ventajas competitivas respecto a la competencia. Es una fuente interesante para identificar las mejores prácticas de la competencia y poder analizar su inclusión en la estrategia para mejorar nuestro producto y/o servicio.


Mistery Shopper, tiene por objetivo conocer el desarrollo de la acción comercial que realiza la competencia, analizando su proceso de comercialización. Se evalúa desde la recepción de la llamada de contacto por parte de un potencial cliente, hasta el seguimiento final que hacen una vez que se ha pasado por la entrevista y la visita del centro. Es necesario determinar puntos de control que interfieren en la decisión del potencial cliente: estado de instalaciones,  amabilidad del personal que atiende, donde se realiza la entrevista de matriculación, la cualificación técnica de los “vendedores”, discurso de venta, etc. La dinámica se basa en enviar a compradores ficticios a la competencia para recopilar la información definida previamente, para poder analizar tanto su acción comercial como los soportes de información que les entregan a los potenciales clientes.