En el sector educativo, desde hace unos años
se está implementando progresivamente en los centros la gestión de estrategias
de marketing enfocadas a la consecución de los diferentes objetivos planteados
en el plan estratégico de marketing. Si bien es cierto, que los centros se
encuentran con diferentes obstáculos o dificultados a la hora de la
implantación real de dichas estrategias:
- ¿Cómo conseguimos alcanzar los
objetivos que necesitamos para seguir siendo rentables?
- ¿Con qué recursos se cuenta para
la ejecución de las acciones necesarias?
- ¿Qué personal se debe involucrar
en las diferentes tareas necesarias para el desarrollo de las acciones?
Estas preguntas, y algunas más son las
primeras que aparecen en la mente de la persona responsable de gestionar el
marketing de un centro escolar o del propio director.
Desde Malabar, hemos detectado esas
necesidades y es por ello que generamos una solución diseñada para facilitar el
desarrollo de las estrategias y acciones necesarias. Es un trabajo que venimos
desarrollando desde hace años con nuestros clientes.
El punto de partida, necesario es establecerlo
conjuntamente y mano a mano con el centro, es el análisis de la situación
actual en lo referente a lo comercial, marketing, publicidad, etc. Analizamos
la situación de cada centro, según sus objetivos, su público objetivo, su entorno
de actuación y la necesidad de matrículas de alumnos o venta de
servicios/productos que se estén comercializando en ese momento. Este análisis
nos permite detectar cuáles son los puntos de mejora del centro y las
prioridades de actuación que se deben enfrentar, y optimizar el presupuesto de
nuestro cliente conforme a sus necesidades reales.
La información recabada se estructura en una
de nuestras herramientas más potentes, la Planificación de acciones. Esta
herramienta nos permite ofrecer al cliente una visión del Curso escolar por
acciones calendarizadas, con presupuestos cerrados, y tiempos de ejecución de
las acciones planteadas: tiempos de desarrollo, personas implicadas, recursos
necesarios.... Para conseguir una alineación del Centro y la Agencia, como un
único equipo.
Durante el curso escolar, Malabar ofrece un
seguimiento permanente de cada acción que se realice, recordando a las personas
involucradas la información que la agencia necesita recibir para desarrollar
cada acción, otorgando a los mismos las herramientas que se hayan acordado
previamente para un control de la acción. Por ejemplo, en una campaña de cursos
de verano, la persona designada para realizar la oferta de cursos de verano
está directamente involucrada en el proceso, por lo que desde la agencia se le
facilitan ciertas herramientas, dónde se debe ir volcando la información
marcada, y reportando periódicamente para realizar un seguimiento correcto, lo
que nos otorga la posibilidad de reforzar, modificar, o redirigir la campaña en
caso de ser necesario.
Al finalizar el proceso descrito por campaña o
acción, Malabar genera un informe por campaña, planteando los objetivos
acordados por el cliente, las acciones realizadas, el desarrollo de la campaña
y un informe de resultados.
Con todo ello, damos la solución de gestión
del marketing educativo que requiere el sector, optimizamos el tiempo de los
responsables y gestionamos de manera
eficiente el presupuesto concedido.
Si quieres saber cómo podemos ayudarte, solo
tienes que llamarnos...