La comercialización de los cursos de verano | Publicidad y Marketing Educativo La comercialización de los cursos de verano | Publicidad y Marketing Educativo

La comercialización de los cursos de verano

La comercialización de los cursos de verano
La comercialización de los Cursos de Verano de un Colegio



Conforme se acerca el mes de julio, los centros educativos elaboran sus nuevas ofertas de cursos de verano  para sus propios alumnos y  de otros colegios.




En los medios de comunicación, se hacen eco de los diferentes cursos y actividades para los meses de verano, lo cual nos sirve de guía para tener una visión global de la oferta disponible y los productos del centro y de su competencia. Consultando estos suplementos, salta a la vista la similitud en catálogo de producto de las actividades que ofrecen los centros educativos. Principalmente, se trata de cursos de idiomas (fundamentalmente inglés, aunque también podemos encontrar cursos de alemán, francés o chino), multiactividades, nuevas tecnologías, incluso viajes al extranjero para aprender el idioma.

Esta indiferenciación de las propuestas debe verse como una oportunidad para los colegios más inquietos. La estandarización de los cursos de verano debería obligar a reinventar una parte de las actividades o a presentarlas de una manera más original.

En Malabar trabajamos mano a mano con el cliente sus estrategias de marketing para lograr los objetivos de matriculación en sus actividades previstos. Se introducen elementos de control que posteriormente permitan evaluar el nivel de atractivo y satisfacción de los alumnos, padres, etc. Además, al trabajar conjuntamente desarrollamos las herramientas necesarias para llevar a cabo la estrategia, generamos los contenidos con mensajes persuasivos y elementos gráficos que generen deseo de participación, y con esas herramientas, generar acciones de alcance del público objetivo.

Es imprescindible tener bien definido el Plan de Comercialización del centro y las estrategias de marketing que nos ayudarán a la consecución de los objetivos marcados, ayudándonos a identificar posteriores acciones comerciales y a optimizar costes en las campañas de captación.

Igualmente, es clave evaluar el ciclo de vida de las actividades de verano. Para ello, es necesario disponer de información histórica (al menos con un horizonte de 5 años) que nos permita evaluar el histórico de participación. Y ver en qué grado crecen, se mantienen o caen en términos de participantes y de ingresos generados.

Dentro de la campaña de marketing, hay que desarrollar el plan de contenidos según los soportes y tener claro que cada uno de ellos cumple una función en el proceso comercial. Algunos deben persuadir (el folleto), otros informar (web) y otros incitar a la contratación de una manera sencilla y clara (e-mailing).

Según los públicos diseñamos y definimos canales de comunicación diversos. Desde campañas de marketing directo (e-mailing o sms) hasta vallas publicitarias en zonas de influencia o anuncios en prensa local. En todas las acciones que planificamos y con vistas a poder mejorar el año siguiente, no debemos olvidar que los cursos de verano son una oportunidad única para generar bases de datos estructuradas que servirán para llegar con las comunicaciones a colectivos ya receptivos a estos productos.




Con la experiencia desarrollada por Malabar en el sector educativo, hemos ido generando sinergias de la mano de los centros educativos, entre todas las piezas y puntos clave contenidos en el Plan de comunicación, que es dónde se concretan los mensajes principales para cada uno de los públicos objetivo prioritarios (alumnos actuales, ex alumnos y futuros clientes). Todo ello sin perder de vista la oferta de la zona geográfica, los niveles de precio y las condiciones promocionales que puedan utilizarse como gancho acordadas con el centro. Dentro del plan de Comercialización, consideramos fundamental la creación de un plan interno para atender de una manera efectiva a los padres interesados, formando al personal que forma parte de ese proceso de comercial, desde la llamada de información hasta el cierre de la venta.

Más información en www.malabar-es.com