La comercialización de los Cursos de Verano de un Colegio |
Conforme se acerca el mes de julio, los centros educativos elaboran sus nuevas ofertas de cursos de verano para sus propios alumnos y de otros colegios.
En los medios de comunicación, se hacen eco de
los diferentes cursos y actividades para los meses de verano, lo cual nos sirve
de guía para tener una visión global de la oferta disponible y los productos del
centro y de su competencia. Consultando estos suplementos, salta a la vista la
similitud en catálogo de producto de las actividades que ofrecen los centros
educativos. Principalmente, se trata de cursos de idiomas (fundamentalmente
inglés, aunque también podemos encontrar cursos de alemán, francés o chino),
multiactividades, nuevas tecnologías, incluso viajes al extranjero para
aprender el idioma.
Esta
indiferenciación de las propuestas debe verse como una oportunidad para los
colegios más inquietos. La estandarización de los cursos de verano debería
obligar a reinventar una parte de las actividades o a presentarlas de una
manera más original.
En Malabar trabajamos mano a mano con el
cliente sus estrategias de marketing para lograr los objetivos de matriculación
en sus actividades previstos. Se introducen elementos de control que posteriormente
permitan evaluar el nivel de atractivo y satisfacción de los alumnos, padres,
etc. Además, al trabajar conjuntamente desarrollamos las herramientas
necesarias para llevar a cabo la estrategia, generamos los contenidos con
mensajes persuasivos y elementos gráficos que generen deseo de participación, y
con esas herramientas, generar acciones de alcance del público objetivo.
Es imprescindible
tener bien definido el Plan de
Comercialización del centro y las estrategias de marketing que nos ayudarán
a la consecución de los objetivos marcados, ayudándonos a identificar
posteriores acciones comerciales y a optimizar costes en las campañas de
captación.
Igualmente, es
clave evaluar el ciclo de vida de las actividades de verano. Para ello, es
necesario disponer de información histórica (al menos con un horizonte de 5
años) que nos permita evaluar el histórico de participación. Y ver en qué grado
crecen, se mantienen o caen en términos de participantes y de ingresos
generados.
Dentro de la
campaña de marketing, hay que desarrollar el plan de contenidos según los
soportes y tener claro que cada uno de ellos cumple una función en el proceso
comercial. Algunos deben persuadir (el folleto), otros informar (web) y otros
incitar a la contratación de una manera sencilla y clara (e-mailing).
Según los públicos diseñamos
y definimos canales de comunicación diversos. Desde campañas de marketing
directo (e-mailing o sms) hasta vallas publicitarias en zonas de influencia o
anuncios en prensa local. En todas las acciones que planificamos y con vistas a
poder mejorar el año siguiente, no debemos olvidar que los cursos de verano son
una oportunidad única para generar bases
de datos estructuradas que servirán para llegar con las comunicaciones a
colectivos ya receptivos a estos productos.
Con la experiencia desarrollada
por Malabar en el sector educativo,
hemos ido generando sinergias de la mano de los centros educativos, entre todas
las piezas y puntos clave contenidos en el Plan de comunicación, que es dónde
se concretan los mensajes principales para cada uno de los públicos objetivo
prioritarios (alumnos actuales, ex alumnos y futuros clientes). Todo ello sin
perder de vista la oferta de la zona geográfica, los niveles de precio y las
condiciones promocionales que puedan utilizarse como gancho acordadas con el
centro. Dentro del plan de Comercialización, consideramos fundamental la
creación de un plan interno para atender de una manera efectiva a los padres
interesados, formando al personal que forma parte de ese proceso de comercial,
desde la llamada de información hasta el cierre de la venta.
Más información en www.malabar-es.com
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