El Color en la Publicidad y el Marketing Educativo | Publicidad y Marketing Educativo El Color en la Publicidad y el Marketing Educativo | Publicidad y Marketing Educativo

El Color en la Publicidad y el Marketing Educativo

El color en la Publicidad y el Marketing Educativo


El color cumple un papel fundamental en el Marketing Educativo, a la hora de diseñar las diferentes piezas de comunicación, hay que tener en cuenta que cada color tiene un componente emocional y para seducir a nuestro público objetivo dicho componente es determinante.



La experiencia visual del consumidor siempre acelera su decisión, el 80% de los usuarios tienen en cuenta el color del producto como primer filtro, este ayuda a que los consumidores recuerden con facilidad una marca, gráfica o identidad corporativa, pero lo principal a la hora de dirigirnos al sector de la educación es saber la forma adecuada de dirigirnos a este Target (ya sean niños pequeños o de mayor edad) y las inquietudes de los mismos. Es importante explicar que en este caso todas las acciones deben ser interesantes y atractivas para los niños, pero también dirigidas a los padres de los mismos.

Uno de los aspectos más importantes para capturar la atención de los niños es la paleta de color donde los colores vivos y saturados jerarquizan su gama cromática, al diseñar para los más pequeños se emplean colores como el magenta, verde, cyan, rojo, azul, amarillo, etc... El contraste entre los colores es lo que hace que nuestros soportes de comunicación no pasen desapercibidos para los niños, ya que generalmente estos colores los asocian a cosas como felicidad, energía, etc... Sin embargo, es necesario cuidar que no exista un abuso en el contraste o cantidad de colores, se debe cuidar que siempre mantengan armonía. La cantidad de colores a utilizar y la tonalidad de los mismos va determinada por la edad del niño. 

El adolescente ya tiene una estructura de sentidos más compleja debido a su desarrollo psicológico y social posterior a la niñez, esta se amplia con colores como el naranja, rosa cálido, violeta, negro y gris, además los colores terciarios más complejos pasan a formar parte del esquema: burdeos más cálidos, verde oliva, ocre intenso y grises cálidos o fríos. Los tonos saturados mezclados hacen referencia a la intensidad emocional del adolescente, conservando colores vivos y saturados de la infancia. Los juegos, los deportes y la música popular influyen también en estos colores. Combinaciones de tonos vibrantes con mezclas de tonos neutros, transmiten la naturaleza rebelde y experimentadora del adolescente. La identidad de género está muy marcada, por lo que los colores se dividen en masculinos y femeninos: naranja, azul, rojo, verde y negro para los hombres; burdeos, violeta, grises coloreados y oliva para las mujeres.

Además de utilizar una gama cromática para dirigirnos a un determinado público infantil o adolescente, en Malabar realizaremos un procedimiento semejante a la hora de diseñar los soportes de comunicación para los centros, por ejemplo, cuando trabajamos con un folleto publicitario de una guardería y lograr la matriculación de los niños no podremos utilizar los mismos parámetros cromáticos que al realizar la comunicación para una Universidad o Escuela de Posgrado, en el caso de la guardería utilizaremos colores vivos y llamativos para fomentar la atracción de los niños y transmitir la diversión e imaginación que experimentan los más pequeños, en el caso de una Universidad o Escuela de Posgrado teniendo en cuenta el nivel de complejidad y avanzada formación que representan, utilizaremos una paleta mas conservadora, utilizando colores más complejos que transmitan a nuestro cliente una mayor confianza y seriedad.