Análisis internos para la planificación estratégica de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo Análisis internos para la planificación estratégica de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo

Análisis internos para la planificación estratégica de un Centro Educativo

Continuamos con las pinceladas previas necesarias para definir en el plan estratégico de marketing, hoy os hablaremos del Análisis Interno que todo centro debe hacer. Este análisis se compone de tres análisis que pueden realizarse con diferentes herramientas para facilitar su compresión.


Análisis internos para la planificación estratégica de un Centro Educativo


DAFO: en este análisis se analizan tanto factores externos: amenazas a las que pueda llegar a ser sometido el centro en el futuro, así como las oportunidades que se le pueden presentar; ambos factores externos se combinan con los factores internos: las debilidades y fortalezas existentes en el centro que pueden condicionar la estrategia a seguir.




Un aspecto que consideramos relevante en este apartado del análisis estratégico es la incorporación de la mayor representatividad de los colectivos de la comunidad educativa, deberían intervenir en las sesiones de los DAFO la dirección, los trabajadores (profesores, personal de servicios y administración), alumnos (a partir de ciertas edades) y padres y madres. Es importante señalar que las sesiones DAFO de los trabajadores, padres, madres o alumnos deben tener lugar sin la presencia de ningún miembro de la dirección, con el fin de no cohibir sus opiniones y que éstas sean lo más francas y objetivas posibles. La elección de los participantes en los grupos de opinión deberá ser aleatoria y voluntaria, pero asegurándonos que se encuentran representadas todas las etapas educativas o divisiones organizativas que haya en la institución.




El documento DAFO final queda elaborado conforme al modelo que se muestra a continuación y que recoge todas las áreas contempladas en la planificación estratégica:






ÁREAS

DEBILIDADES
AMENAZAS
ECOFIN
RESULTADO


INVERSIONES


ORG.
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS


MARKETING
PRODUCTO-SERVICIO


COMERCIAL


MARCA e IMAGEN INST.


CLIENTE


PACK DE SERVICIOS


RECURSOS
HUMANOS


ORG. Y SISTEMAS


ÁREAS

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
ECOFIN
RESULTADO


INVERSIONES


ORG.
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS


MARKETING
PRODUCTO-SERVICIO


COMERCIAL


MARCA e IMAGEN INST.


CLIENTE


PACK DE SERVICIOS


RECURSOS
HUMANOS


ORG. Y SISTEMAS








CAME: este análisis desarrolla a partir de los resultados que se obtienen del DAFO y consiste en, una vez categorizados los resultados en función de su importancia y considerando si se trata de aspectos que han de valorarse como estratégicos, operativos, simples incidencias o simplemente haberse desestimado, formular lo que la institución debe planificar para Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.

Análisis internos para la planificación estratégica de un Centro Educativo


Este documento en su versión final en formato de matriz de doble entrada:



ESTRATÉGICO
OPERATIVO
INCIDENCIA
NO APLICA
CORREGIR




AFRONTAR




MANTENER




EXPLOTAR















A continuación se debe categorizar con la misma estructura de la planificación, los que han sido valorados como estratégicos y se van a contemplar de cara al plan, estructurándolos en formato CAME.






ÁREAS

CORREGIR
AFRONTAR
ECOFIN
RESULTADO


INVERSIONES


ORG.
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS


MARKETING
PRODUCTO-SERVICIO


COMERCIAL


MARCA e IMAGEN INST.


CLIENTE


PACK DE SERVICIOS


RECURSOS
HUMANOS


ORG. Y SISTEMAS


ÁREAS

MANTENER
EXPLOTAR
ECOFIN
RESULTADO


INVERSIONES


ORG.
ORGANIZACIÓN Y PROCESOS


MARKETING
PRODUCTO-SERVICIO


COMERCIAL


MARCA e IMAGEN INST.


CLIENTE


PACK DE SERVICIOS


RECURSOS
HUMANOS


ORG. Y SISTEMAS








Análisis de Recursos y Capacidades: 


Consideramos que se trata de un análisis necesario e importante dentro del proceso análisis estratégico interno, ya que consideramos que no es suficiente con disponer de recursos o capacidades para disfrutar de una ventaja competitiva, es, además, necesario, que los mismos sean valiosos y que sean mejores que los de nuestros centros competidores y que, por tanto, nos reporte una serie de ventajas competitivas que puedan ser sostenidas en el tiempo.



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