Continuamos con las pinceladas previas necesarias para definir en el plan estratégico de marketing, hoy os hablaremos del Análisis Interno que todo centro debe hacer. Este análisis se compone de tres análisis que pueden realizarse con diferentes herramientas para facilitar su compresión.
DAFO: en este análisis se analizan
tanto factores externos: amenazas a las que pueda llegar a ser sometido
el centro en el futuro, así como las oportunidades que se le pueden
presentar; ambos factores externos se combinan con los factores internos: las debilidades
y fortalezas existentes en el centro que pueden condicionar la
estrategia a seguir.
Un aspecto que consideramos relevante
en este apartado del análisis estratégico es la incorporación de la mayor representatividad
de los colectivos de la comunidad educativa, deberían intervenir en las
sesiones de los DAFO la dirección, los trabajadores (profesores, personal de
servicios y administración), alumnos (a partir de ciertas edades) y padres y
madres. Es importante señalar que las sesiones DAFO de los trabajadores,
padres, madres o alumnos deben tener lugar sin la presencia de ningún miembro
de la dirección, con el fin de no cohibir sus opiniones y que éstas sean lo más
francas y objetivas posibles. La elección de los participantes en los grupos de
opinión deberá ser aleatoria y voluntaria, pero asegurándonos que se encuentran
representadas todas las etapas educativas o divisiones organizativas que haya
en la institución.
El documento DAFO final queda
elaborado conforme al modelo que se muestra a continuación y que recoge todas
las áreas contempladas en la planificación estratégica:
ÁREAS
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
|
ECOFIN
|
RESULTADO
|
||
INVERSIONES
|
|||
ORG.
|
ORGANIZACIÓN
Y PROCESOS
|
||
MARKETING
|
PRODUCTO-SERVICIO
|
||
COMERCIAL
|
|||
MARCA
e IMAGEN INST.
|
|||
CLIENTE
|
|||
PACK
DE SERVICIOS
|
|||
RECURSOS
|
HUMANOS
|
||
ORG.
Y SISTEMAS
|
|||
ÁREAS
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
ECOFIN
|
RESULTADO
|
||
INVERSIONES
|
|||
ORG.
|
ORGANIZACIÓN
Y PROCESOS
|
||
MARKETING
|
PRODUCTO-SERVICIO
|
||
COMERCIAL
|
|||
MARCA
e IMAGEN INST.
|
|||
CLIENTE
|
|||
PACK
DE SERVICIOS
|
|||
RECURSOS
|
HUMANOS
|
||
ORG.
Y SISTEMAS
|
CAME: este análisis desarrolla a partir de los resultados que se obtienen del DAFO y consiste en, una vez categorizados los resultados en función de su importancia y considerando si se trata de aspectos que han de valorarse como estratégicos, operativos, simples incidencias o simplemente haberse desestimado, formular lo que la institución debe planificar para Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.
Este documento en su versión
final en formato de matriz de doble entrada:
ESTRATÉGICO
|
OPERATIVO
|
INCIDENCIA
|
NO APLICA
|
|
CORREGIR
|
||||
AFRONTAR
|
||||
MANTENER
|
||||
EXPLOTAR
|
A continuación se
debe categorizar con la misma estructura de la planificación, los que han sido
valorados como estratégicos y se van a contemplar de cara al plan,
estructurándolos en formato CAME.
ÁREAS
|
CORREGIR
|
AFRONTAR
|
|
ECOFIN
|
RESULTADO
|
||
INVERSIONES
|
|||
ORG.
|
ORGANIZACIÓN
Y PROCESOS
|
||
MARKETING
|
PRODUCTO-SERVICIO
|
||
COMERCIAL
|
|||
MARCA
e IMAGEN INST.
|
|||
CLIENTE
|
|||
PACK
DE SERVICIOS
|
|||
RECURSOS
|
HUMANOS
|
||
ORG.
Y SISTEMAS
|
|||
ÁREAS
|
MANTENER
|
EXPLOTAR
|
|
ECOFIN
|
RESULTADO
|
||
INVERSIONES
|
|||
ORG.
|
ORGANIZACIÓN
Y PROCESOS
|
||
MARKETING
|
PRODUCTO-SERVICIO
|
||
COMERCIAL
|
|||
MARCA
e IMAGEN INST.
|
|||
CLIENTE
|
|||
PACK
DE SERVICIOS
|
|||
RECURSOS
|
HUMANOS
|
||
ORG.
Y SISTEMAS
|