Redes Sociales en Centros Educativos |
Está demostrado que la mayoría de usuarios pasan más tiempo en internet que en cualquier otra actividad y en concreto, gran parte de ese intervalo es dedicado a las redes sociales. Por eso nos preguntamos, ¿por qué un centro educativo debe tener presencia en dichos medios?
Las redes sociales generan una cercanía real e inmediata con la comunidad que se crea. Padres, alumnos y profesores integran los 3 puntos de vista que cualquier red social de la que formemos parte debe tener en cuenta a la hora de generar contenidos y satisfacer necesidades relacionados con la comunidad educativa.
Una de las claves para abrirnos camino es elegir la red adecuada a nuestro sector. No hay que estar en todo, hay que estudiar el perfil de la comunidad a la que nos dirigimos, qué tipo de contenidos vamos a ofrecer y con qué finalidad justificamos nuestra presencia.
Uno de los factores
esenciales, por no decir el primordial, es el contenido. Qué decir, cómo
hacerlo, a quién va dirigido o qué finalidad se busca son las interrogantes que
rodean al protagonista absoluto de cualquier red: el contenido. Una de las
máximas a tener en cuenta es calidad y no cantidad. No se es más visible por
mucho que se inunde a cada minuto los perfiles de información, pero sí con un
contenido de calidad, donde se demuestre que nos preocupamos por estudiar los
intereses y hábitos de los miembros de la comunidad que gestionamos. La calidad
y el trabajo bien hecho a nivel on line además, favorecen el posicionamiento
natural del centro educativo convirtiéndose en un altavoz perfecto para que los
usuarios de internet tengan referencias positivas con una sencilla consulta en
cualquier buscador.
Todas las redes
sociales ofrecen presencia, pero sus características son diferentes según el
uso que se haga de cada una de ellas. Las más habituales como Facebook y
Twitter permiten compartir enlaces de interés, actualizar informaciones,
interactuar con la comunidad o con perfiles interesantes para la misma.
Facebook además da la opción de crear eventos, grupos de trabajo o integrar
aplicaciones en nuestro perfil para facilitarles a nuestros usuarios la
información. También permite otras acciones como la integración de blogs a
través de canales RSS o creación de promociones orientadas por temáticas o tipo
de usuarios, poniendo a nuestro servicio una capacidad de segmentación de tipo
de público interesante definido por muy diversos criterios. Twitter nos
proporciona la inmediatez que ninguna red ofrece ahora mismo, es la más
utilizada, la más veloz y posiblemente la más adecuada para interactuar con el
alumnado. Tuenti es otra opción para los más jóvenes por estar orientado a un
grupo de usuarios de edad muy definida. Otras redes como LinkedIn, se enfoca
más a un nivel profesional, pudiendo ser la más interesante para el
profesorado, creando grupos de trabajo y foros temáticos según materias de
interés. Además, redes como Flickr, Pinterest, Instagram, Vimeo o Youtube nos
ponen en bandeja la imagen y el vídeo, elementos de comunicación fundamentales
en nuestro siglo.
Un perfil muy
valorado en el sector educativo son los antiguos alumnos, semilla de nuevas
generaciones que a través de las redes sociales tienen la facilidad de seguir
vinculados a su centro, a sus compañeros y transmitir la experiencia y el
conocimiento de su etapa educativa. Si hay que destacar un factor importante en
la incursión de las redes sociales en nuestras vidas y más concretamente en el
sector educativo es el sentido del reencuentro entre los alumnos con sus antiguas
amistades de clase y profesores.
En conclusión,
estar presentes en los medios on line y redes sociales tiene como resultado una
comunicación más fortalecida entre los distintos miembros del sector. Una nueva manera de evolución.
Más información en www.malabar-es.com
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