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Plan de comunicación on line para centros educativos-Colegios

Antes de subirnos al carro de la comunicación on line y activar perfiles para todas las plataformas existentes de nuestros colegio en RRSS como Facebook, Tuenti, Twitter, Flikr, linkedin …etc. Debemos plantearnos ciertas preguntas y realizar una buena planificación para ser efectivos.

Plan de comunicación on line para centros educativos-Colegios


¿Quién?

Quién se va a encargar de controlar y nutrir de información cada una de las herramientas de comunicación on line que vamos a implantar en el centro.

¿Dice qué?

Qué contenido tendrá, que vamos a comunicar.

¿Por qué canal?

Qué canales vamos a utilizar. Hay muchos medios de comunicación on line y debemos definir qué medios vamos a utilizar nosotros en nuestro centro en cada momento y con qué contenidos dependiendo de a quién nos dirigimos.

¿A quién?

A quién nos estamos dirigiendo, importante para saber que medio usar y que contenido darle.

¿Con que efecto?

Con que efecto, que queremos conseguir.

¿Cuándo?

Con qué frecuencia vamos a mantener la comunicación con nuestro público objetivo en cada uno de los canales elegidos. No todos los canales deben ser usados con la misma frecuencia.

Actualmente se ha creado un nuevo perfil profesional que se encargar de controlar, nutrir y gestionar las redes sociales denominado Community Manager.

Si en nuestro centro no tenemos la posibilidad de incorporar en plantilla una persona con este perfil profesional, tendremos que ver qué persona ¿quién? del centro puede asumir estas funciones. La persona que elijamos además de tener conocimiento tecnológico y habilidades para la comunicación, debe tener habilidades comerciales, conocer bien el centro, proyecto educativo, actividades que se realizan por etapas, normativas, conocer al personal interno y público al que nos dirigimos.

Esta persona tendrá que estar al tanto de todas las herramientas de comunicación que decidamos implantar en nuestro plan de comunicación on line. Página web, seguir la publicación en blogs,  foros, redes sociales, comunicación interna… en definitiva, saber en cada momento que se está diciendo de nosotros, desde fuera y desde dentro del centro.

El responsable de comunicación on line siempre hablará como portavoz del centro, será el nexo de conexión on line entre el cliente y él centro, debe dar respuestas rápidas y apropiadas, informando a dirección de las posibles áreas de mejora.

Esta persona, debe tener claro quién es su público, ¿a quién? comunica en cada momento y qué comunica, dice qué, ya que en un centro educativo nuestro público es variado.

Podemos dirigirnos a nuestras familias, alumnos, profesorado y PAS, medios de comunicación o nuestro entorno. Es imprescindible tener bien definido con quien nos vamos a comunicar a través de nuestros medios on line.

¿Qué decimos y qué canal usamos?

-Si nos dirigimos al entorno: nuestra comunicación estará más orientada a cuestiones genéricas del centro, comunicación institucional, sus logros académicos, deportivos etc.  generando así notoriedad de marca. El canal que podemos usar: la Web del centro y notas de prensa para los medios de comunicación.

- Comunicación hacia nuestras familias: irá enfocada a cuestiones más cercanas como padres del centro, mejoras educativas que se puedan producir, cualquier cambio en el profesorado, nuevas actividades extraescolares, cursos de verano, excursiones, nuevas instalaciones…

En este caso en función de qué queramos comunicar a nuestras familias, usaremos una herramienta u otra de comunicación.

Debemos definir qué tipo de comunicación hacemos por email, informarles a través de la web o intranet, utilizando herramientas como comunicoles, o qué tipo de información les hacemos llegar a través de una newsletter o por blogs.

- Con nuestros alumnos: mostraremos las actividades que realizan para que puedan ver lo que se hace en cada curso.

Para ello colgaremos todos sus proyectos en la web, habilitaremos galería de imágenes y también les informaremos a través del canal que ellos utilizan, RRSS.

- Profesorado y PAS…  Debemos tener una herramienta de comunicación interna.

¿Cuándo?

Definir cuándo realizamos la comunicación, con qué frecuencia. Es importante tener bien definida la periodicidad en nuestra comunicación.

Con nuestras familias lógicamente nos comunicaremos siempre que sea necesario, pero si se debe definir cada cuanto tiempo se envía una Newsletter, cada cuanto tiempo nutrimos RRSS o la página web, los blogs, etc.

Más información en www.malabar-es.com