La Importancia del SIMKT | Publicidad y Marketing Educativo La Importancia del SIMKT | Publicidad y Marketing Educativo

La Importancia del SIMKT

Tenemos que tener clara la estrecha relación entre el éxito y desarrollo del marketing en la organización con el SIMKT (Sistemas de Información de Marketing). Es decir, el plan de marketing necesita de un buen sistema de información del marketing para lograr su éxito, podríamos decir que no se entiende un plan de marketing sin un buen SIMKT, de la misma manera que buen SIMKT no es útil aplicado a un mal plan de marketing. 


Esto es así porque el plan de marketing, se extrae de un desarrollo estratégico en el que la investigación de nuestro  mercado, de la competencia, del entorno y de nuestra propia realidad nos debe dar las claves sobre las que se desarrollan los objetivos de dicho plan. Por la misma razón que la monitorización, seguimiento y control de los mismos es esencial para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos. Está claro, pues, el grado de importancia que el SIMKT tiene, tanto a priori, como en su desarrollo, como en el control, del plan de marketing y, por lo tanto, su incidencia en el plano estratégico y operativo.


La Importancia del SIMKT


SIMKT se ha entendido siempre como los sistemas de los que disponía la empresa para analizar su entorno, equiparando su acción y funcionalidad a la de la obtención de la información que se hace en la investigación de mercados. Este concepto, ya superado, se ha sustituido por aquel que integra también todos los aspectos de captura de esa información en el seguimiento y control de los objetivos. Se ha asimilado que todo ello forma parte de un sistema que se retroalimenta y que además debe de estar a disposición de los directivos y directivas de los centros educativos con una agilidad suficiente como para que les faculte a utilizar esa información para la toma inmediata de decisiones.



Es probable que el lector se esté preguntando las ventajas reales que puede ofrecer a él. La respuesta es sí, ya que lógicamente está única y exclusivamente para el uso del directivo del centro educativo, ofreciéndole las siguientes respuestas:



1. Debe proveer de la información necesaria y precisa que permita respuestas ágiles e inmediatas a los directivos. Es una ayuda ineludible para la toma de decisiones por parte del directivo.

2. Debe facilitar al directivo un conocimiento mayor de su escenario de decisión. Empezando por su entorno y competencia y concluyendo en un conocimiento pormenorizado de sus clientes.

3. Debe ser capaz de generar esa información al menor coste posible, sin olvidar que le tiempo de nuestros empleados es coste. La información debe ser accesible, se debe poder gestionar de la forma más eficiente posible. De ahí la importancia de implantar sistemas integrados de gestión o, al menos, tener el máximo de la información informatizada para su posterior tratamiento de la forma más adecuada.

4. Debe ser eficaz, identificando la información mínima indispensable y evitando la sobreabundancia de información, evitando el error en el diagnóstico.


El SIMKT debe ser contemplado por el equipo de dirección del centro como una herramienta básica y necesaria. A nadie se nos escapa que los centros educativos, en muchos casos, contemplan esta herramienta como un sueño difícil de lograr, pero la aplicación de un plan de marketing llevará de la mano la incorporación de un SIMKT, cuyo uso se convertirá en un aspecto necesario y de vital importancia para los centros. En resumen, más vale dar los primeros pasos con planteamientos simples e ir desarrollándolos conforme pasa el tiempo, que cruzarse de brazos y asumir que no hay posibilidad alguna de desarrollar este tipo de conceptos.

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