Los spot de televisión cada vez son menos efectivos, de eso nadie tiene duda, por eso las cadenas estudian la manera de retener a los anunciantes, único modo de financiación de los medios de comunicación.
Tal es la necesidad de hacer rentable la publicidad más
cara, que Publiespaña encargó al Instituto de Investigación CIMEC un estudio
sobre la frontera de atención de los espectadores. Este estudio revela que los
bloques de publicidad con una duración igual o inferior a seis minutos mejoran
en un 55% el recuerdo de los spots.
Este informe no ha pasado desapercibido para las cadenas
de televisión que están también haciendo sus estudios y apuestas por ver como
colocan los bloques publicitarios y de qué manera insertarlos.
Mediaset (Telecinco) ha optado por hacer caso al 72′6% de
los encuestados y ya ha reducido el tiempo de los bloques publicitarios,
mientras que Antena 3 prefiere hacer caso a la corriente que se decanta por
posicionar los bloques en el momento clave de los programas para no perder la
atención del espectador, a pesar de que se alarguen en el tiempo, colocándolos
sobre todo al final de los episodios de las series.
Las cadenas mientras seguirán peleándose por la audiencia
y estudiando sus parrillas minuto a minuto.