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La comunicación como herramienta de fidelización

Históricamente, el sector Educativo privado,  recibe el impacto de las crisis económicas con dos años de retraso. Por lo tanto, el periodo de matriculación que se empieza a poner en marcha en estos meses y que culminará a finales de agosto, va a dar al sector una medida del impacto del deterioro económico que ha sufrido nuestro país en los últimos  dos años. Y las perspectivas no son nada halagüeñas. 

Sin embargo, el centro, la empresa, no puede quedarse  inerte ante este hecho y debe adoptar cuántas estrategias comerciales  tenga a su alcance para actuar sobre dos aspectos fundamentales: Cómo  fidelizar al cliente actual y cómo conseguir captar a posibles clientes. En este artículo nos vamos a centrar en el primer aspecto y, más concretamente, en el uso de la comunicación como estrategia para que nuestros clientes permanezcan en nuestro centro.


La Comunicación Como Herramienta de fidelización

Lo más importante es La satisfacción del Cliente (alumnos, familias y personal del centro). En próximos artículos desarrollaremos algunas de las líneas maestras que deben conducir a esa fidelización, pero sin duda, pasarían por lograr la excelencia/ máxima calidad en el proyecto educativo (producto) y la mejora de la prestación del servicio  (estado de las instalaciones, atención telefónica, ampliación del catálogo de servicios que ofrece el centro, proponiendo una oferta más amplia y variada y por tanto susceptible de que llegue a mayor número de destinatarios le interese, en definitiva, en el enfoque total a quien va a recibir dicho servicio) Es decir, sobre la base de cómo lograr la fidelización de nuestro cliente en el centro, hay una ingente cantidad de estrategias a seguir que todo centro, en la medida de sus posibilidades, de sus necesidades, del  conocimiento de su cliente, debe tatar de implementar, especialmente en momentos de crisis.

Andrew Lippman, investigador de redes sociales del MIT (Massachusetts Institute of Technology) afirmó  recientemente en un foro de management: “La clave para innovar en  Internet reside en fidelizar a los clientes y escuchar a los hijos… Ellos forman  parte de una generación distinta y tienen una mejor percepción que sus padres de lo que ocurre” Se refería al uso de redes sociales como Tuenti, Facebook o del uso que hacen del Chat. La realidad es que ya asistimos al uso comercial de este tipo de herramientas pese a que aún quede lejos su uso comercial en el sector educativo. ¿O no?


La comunicación online se ha revelado como el medio más económico y por tanto, en el futuro no va a quedar la más mínima duda de que será el más usado hasta la aparición de una nueva tecnología que varíe esta tendencia. El uso de la página WEB del centro para mantener informados a las familias y alumnos es esencial. Pero, ¿cómo conseguir que familias y alumnos hagan un uso diario de nuestra WEB? Lógicamente la Web por sí misma, como fuente de información, más o menos actualizada, no favorece su uso, si no es porque se desarrollan estrategias para generar un tráfico permanente. En algunos casos, los más acertados, el concepto Web ha desembocado en Portales Web en los que el usuario (el centro) puede variar la información y, por tanto, mantenerla más actualizada. Aun así este aspecto se debería completar con el uso de  estrategias que favorezcan este tránsito, como por ejemplo: Colgar los menús semanalmente, hacer que los comunicados solo sean accesibles a través de la WEB, colgar la Revista del Centro, horarios de partidos del fin de semana,  Noticias Relevantes, Resúmenes de los alumnos sobre sus excursiones o visitas… las posibilidades son múltiples y variadas, quedando, además, en manos del centro hacer uso de las que considere más interesantes o acordes con sus principios. Sin embargo somos por naturaleza “vagos y olvidadizos” a la hora de entrar, por nosotros mismo,  en las Webs, aunque sea la del Centro de nuestros hijos. Es por ello por lo que creo que es fundamental desarrollar instrumentos paralelos de recuerdo, de tal manera que cuando se produzca una actualización se comunique  a los interesados , vía e-mail o sms, que dicha  actualización se ha producido y, por tanto, se provoque una acción/ reacción que haga que éste entre en la WEB.