Hemos entrado ya en el 2015 y, ¿ha cambiado algo? ¿No sigue todo igual que hace un año? Todos recordamos a los agoreros que anunciaban no solo cambios radicales sino el apocalipsis con el cambio de siglo. Y no pasó nada. ¿O sí?
Desde el punto de vista del Centro educativo se empiezan a advertir ciertos cambios, algunos formales, con la inclusión de “nuevos aparatos” en el aula, como son las Pizarras Digitales, los Cañones y Portátiles… otros mucho más relevantes y de carácter metodológico, ya que la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula implica la adecuación de los docentes a su uso y a su utilización para el desarrollo de nuevos canales de aprendizaje de sus alumnos.
A nivel de comunicación, si echamos la vista atrás y nos
situamos en ese año 2000, advertiremos que
alguna de las herramientas que entendemos como básicas actualmente eran inexistentes
o estaban casi de forma embrionaria. Los centros que habían desarrollado la
página web la concebían como una herramienta, como un soporte informativo y con
un claro carácter institucional. Era inexistente el uso de herramientas de
comunicación on-line directa con las familias.
En el año 2010, más que en el 2009 y menos, seguro, que
en el 2011, la Red va a tener un peso creciente en el desarrollo de estrategias
de publicidad y comunicación de las empresas españolas. Recientes estudios
identifican un claro desplazamiento de los canales tradicionales de publicidad
(prensa televisión, soporte exterior) hacia la Internet. ¿Cómo se puede usar
Internet para las empresas? Internet tiene un triple enfoque: Puede ser CANAL
DE VENTA, HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO E IMAGEN o actuar como refuerzo de ESTRATEGIA
DE COMUNICACIÓN Y MARKETING ON LINE.
Desde el punto de vista del Centro Educativo parece
fácilmente identificable el uso de la web como herramienta de Posicionamiento e
Imagen (casi todos los Centros educativos enfocan así sus webs) y en ese caso
hay que trabajar sobre la accesibilidad por parte del usuario y posicionamiento
de la web en los buscadores (hay
estrategias para ello). Menos usual pero cada vez más necesario va a ser el
convertir nuestra web en un espacio de comunicación con nuestras familias y
nuestros alumnos. Nuestra Sociedad cada vez reclama más accesibilidad a la
información (con PDA,S, Blackberry,
móviles 3G….) con especial hincapié si esa información es relevante en su
condición de cliente. Es esencial hacer una profunda revisión del sentido de
las webs de los centros y adaptarlas a esas demandas sociales. Dar respuesta a
las necesidades de comunicación de nuestros clientes y usarlas con un sentido
y como un elemento esencial
de Marketing Relacional. ¿Y cómo CANAL de VENTA? En principio a todo
profesional del sector educativo el uso de Internet como Canal de Venta de
servicio le puede rechinar e incluso parecer execrable, sin embargo en los dos
últimos años se ha venido observando un uso creciente de la WEB del Centro,
como herramienta para incrementar ventas de libros (confrontando, con servicio
y accesibilidad, a las
estrategias de las grandes superficies comerciales) o uniformes. Usándola como
medio para promocionar a nivel interno el Servicios de Actividades
Extraescolares o los Cursos de Verano... en definitiva, la han convertido en
canal de venta del Centro con un sentido estratégico claro y definido.
EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ, también para el Sector Educativo.