Desarrollo plan comercial de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo Desarrollo plan comercial de un Centro Educativo | Publicidad y Marketing Educativo

Desarrollo plan comercial de un Centro Educativo

Le puedo asegurar que con un plan adecuado, puede incrementar sus ventas un 20%.

Desarrollo plan comercial de un Centro Educativo


Dicho así y sin justificación alguna, nadie podría, ni debería, creerse este axioma. Y menos, en el sector educativo. ¿O sí?.


En un sector como el educativo,  un porcentaje del 75 - 80% de los ingresos se debe a ingresos recurrentes “fijos” a lo largo del curso escolar: servicio educativo, comedor y  transporte, fundamentalmente. De forma que, “sólo” entre un 20 y un 25% se  debe a servicios cuya recurrencia es menor o, incluso, son claramente estacionales: venta de libros (una vez al año),  actividades extraescolares (su cobro se suele hacer de forma trimestral), viajes o excursiones de importancia (esquí, viaje fin de curso, semana verde…) y cursos de verano. El conjunto de estos últimos servicios puede ser  en un colegio de tamaño mediano , cuya facturación oscila entre los 6-7 millones, de 1.250.000-1.750.000 aprox.  No es por tanto una cifra nada despreciable. Sin embargo, ¿cuántos centros se toman la venta de estos servicios como un apartado de interés específico? Lógicamente, y aún más en esta situación económica que estamos viviendo, conseguir consolidar o incrementar estos ingresos cobra una importancia, hasta ahora, inusitada. Muchos centros, de hecho, ni siquiera se habían preocupado por desarrollar esas líneas de negocio, algunas de las cuales, como la venta de uniformes por el propio centro, deja unos jugosos márgenes (en torno al 40-50% sobre ventas). Bien está por tanto, incorporar estos productos a la oferta del centro, pero aquellos que ya lo tienen o incluso aquellos que están empezando, deberían pensar en un modelo programado de campaña comercial (discreta) que ponga en situación de compra a nuestros padres. En este sentido puedo asegurar, porque así lo demuestra nuestra experiencia en más de diez centros educativos en los que hemos desarrollado campañas comerciales planificadas, es relativamente fácil incrementar las ventas en más de un 20%.


El uso de la web como herramienta de venta se va a convertir en un elemento cotidiano de nuestra sociedad futura. Es relativamente fácil de implementar esa funcionalidad dentro de cada una de nuestras webs y se consigue crear un canal de venta inédito en los centros, pero que es absolutamente habitual en otros muchos sectores productivos actuales. Sin embargo, no para sustituir la figura del profesor o como canal alternativo de aprendizaje que va a vaciar a los centros educativos, sino como herramienta absolutamente cotidiana para nuestras familias, debe ser utilizado para también desarrollar campañas comerciales. El uso de banners anunciando cursos, viajes, venta de uniformes, el contacto constante y repetitivo, a través de este medio, INCREMENTA, sin el menor género de dudas, LAS VENTAS EN EL CENTRO.