Le puedo asegurar que con un plan adecuado, puede incrementar sus ventas un 20%.
Dicho así y sin justificación alguna, nadie podría, ni debería, creerse este axioma. Y menos, en el sector educativo. ¿O sí?.
En un sector como el educativo, un
porcentaje del 75 - 80% de los ingresos se debe a ingresos recurrentes “fijos”
a lo largo del curso escolar: servicio educativo, comedor y transporte, fundamentalmente. De forma
que, “sólo” entre un 20 y un 25% se debe
a servicios cuya recurrencia es menor o, incluso, son claramente estacionales:
venta de libros (una vez al año), actividades
extraescolares (su cobro se suele hacer de forma trimestral), viajes o
excursiones de importancia (esquí, viaje fin de curso, semana verde…) y cursos
de verano. El conjunto de estos últimos servicios puede ser en un colegio de tamaño mediano , cuya
facturación oscila entre los 6-7 millones, de 1.250.000-1.750.000 aprox. No es por tanto una cifra nada despreciable.
Sin embargo, ¿cuántos centros se toman la venta de estos servicios como un apartado
de interés específico? Lógicamente, y aún más en esta situación económica que
estamos viviendo, conseguir consolidar o incrementar estos ingresos cobra una
importancia, hasta ahora, inusitada. Muchos centros, de hecho, ni siquiera se
habían preocupado por desarrollar esas líneas de negocio, algunas de las
cuales, como la venta de uniformes por el propio centro, deja unos jugosos
márgenes (en torno al 40-50% sobre ventas). Bien está por tanto, incorporar
estos productos a la oferta del centro, pero aquellos que ya lo tienen o
incluso aquellos que están empezando, deberían pensar en un modelo programado
de campaña comercial (discreta) que ponga en situación de compra a nuestros
padres. En este sentido puedo asegurar, porque así lo demuestra nuestra
experiencia en más de diez centros educativos en los que hemos desarrollado
campañas comerciales planificadas, es relativamente fácil incrementar las
ventas en más de un 20%.
El uso de la web como herramienta de venta se va a convertir en un
elemento cotidiano de nuestra sociedad futura. Es relativamente fácil de implementar
esa funcionalidad dentro de cada una de nuestras webs y se consigue crear un
canal de venta inédito en los centros, pero que es absolutamente habitual en
otros muchos sectores productivos actuales. Sin embargo, no para sustituir la
figura del profesor o como canal alternativo de aprendizaje que va a vaciar a
los centros educativos, sino como herramienta absolutamente cotidiana para
nuestras familias, debe ser utilizado para también desarrollar campañas
comerciales. El uso de banners anunciando cursos, viajes, venta de uniformes,
el contacto constante y repetitivo, a través de este medio, INCREMENTA, sin
el menor género de dudas, LAS VENTAS EN EL CENTRO.