Actualmente las empresas, organizaciones y sus usuarios son conscientes de la importancia de tener presencia en internet, se diseña, se programa y se piensan los contenidos de las páginas webs en función de ciertos algoritmos del tan ya deseable buscador Google. Todos estamos familiarizados con términos como Colibrí, Cafeine, Keywords, SEO, Pageranks, etc… porque sabemos que una buena estructura puede suponer un puesto por encima de nuestra competencia, ganar en reputación online o convertirme en referente para mi usuario.
Hasta el momento se han escrito miles de artículos sobre lo que influye negativa o positivamente a la hora de escalar posiciones en el ranking general de las búsquedas orgánicas de Google, el tener una web bien estructurada, y por bien estructurada nos referimos a bien analizada desde el inicio, pensando en que el usuario es la pieza central, sobre la que vamos a trabajar.
La web es la identidad virtual de tu empresa, es la
primera impresión que reciben de ti. Esta debe estar estructurada para que de
un vistazo se sepa quiénes somos y qué
producto o servicio ofrecemos, dependiendo de la impresión que demos en
pocos segundos el visitante decidirá si se queda o sale del sitio.
Tenerla bien
estructurada supone muchas ventajas respecto a tu competencia. Por
ejemplo:
1. Si eres
claro en la manera de explicarte con un lenguaje comprensible, evitarás
que tu usuario se sienta desconcertado, y le será agradable leer lo
que tienes que contarle.
2. Cuanto más fácil e intuitiva sea la navegación
por tu sitio web más tiempo permanecerán
los visitantes en ella y asegurarás su permanencia. Cuanto más tiempo pasen
en tu web y mejor te conozcan más posibilidades tendrás de que las visitas se
conviertan en futuros clientes para tu negocio.
3. Si cuidas el código de tu Web, y te preocupas de
tenerlo según los estándares recomendados, aparecerás
en mayor número de búsquedas orgánicas facilitando así que más clientes
ideales te encuentren.
4. El contenido que realices a medida para tu web
está pensado y realizado para tu usuario ideal por lo que este lo percibe. Ganarás en valor percibido, convirtiéndote
en un lugar de consulta para él, te tendrá en mente.
5. Si la web tarda poco en cargarse, generarás un
confort psicológico en tu usuario, con lo que estará más receptivo y querrá saber más de tu centro.
6. Lograr una estructura fácil de manejar alejada
de complicados sistemas de navegación y atiborrados de distracciones ayuda a que los padres encuentren lo que
quieren, de esta manera su experiencia como usuario será totalmente
satisfactoria, y tú ganarás en confianza
ante ellos.
7. Si mantenemos nuestros contenidos actualizados transmitiremos que estamos en constante
trabajo y evolución, por lo que los padres interesados en el Centro,
también percibirán lo mismo, llevándose una muy buena impresión.
8. Si cuidamos que nuestra página tenga un tamaño de letra generoso y no
demasiado pequeño, estamos invitando los
padres a quedarse y seguir leyendo.
Les acompañamos de esta manera a una zona de
confort. Todo el tiempo que pasa en nuestra web es tiempo que no pasa en las
webs de otros Centros. Las letras
demasiado pequeñas ahuyentan al visitante.
9. El copy (textos desarrollados para el Site) ha
de ser novedoso y actual, de esta manera lograremos crear fidelidad en nuestros visitantes.
Un contenido bien redactado y actualizado mantendrá enganchado a nuestro
visitante y logrará recurrencia por
parte de éste en nuestra web.
10.
Recuerda que nuestro visitante está solo ante nuestra página web, sin nadie que
le guíe, por eso es importante que incorporemos ayudas a lo largo de nuestro
contenido. Las ayudas pueden tratarse de confirmaciones tras enviar el
formulario, las ventanillas con mensajes desplazándose que anuncian una nota,
los mensajes de "siga a la otra página", "clic aquí",
"su mensaje ha sido recibido"…, por citar unos cuantos. Estas
acciones evitan que nuestro visitante
abandone nuestra página.
11. Recuerda resaltar lo que para ti sea importante y se traduzca en utilidad, y
que para el cliente represente un beneficio y la solución a su problema. Eso hará que te tenga en cuenta en su decisión.
12. Los códigos de programación de las
páginas web y del algoritmo de Google
cambian cada poco, por eso es necesario actualizarse y revisarlas cada cierto tiempo, para que nuestro
usuario siga pudiendo disfrutar de nuestros contenidos, ya que visitar un site
en el que falta información, o no se visualiza parte del mismo, hace que lo
abandonemos inmediatamente sin darle una oportunidad. En este medio, las
segundas oportunidades no existen.
13.
Nuestro usuario puede acceder a nuestra página web desde diferentes
dispositivos, por lo tanto nuestra web debe de estar optimizada para ser
visualizada desde todos los dispositivos móviles, tablets y resoluciones de
pantalla, para evitar la sensación de frustración y fracaso al no poder acceder
al contenido que quiere. Mencionar también que la imagen que transmitimos si
esto ocurre es muy negativa para nuestro centro, ya que si en nuestro proyecto
educativo incorporamos una parte importante para el desarrollo tecnológico y/o
aplicaciones de robótica nos quedamos en evidencia si no funciona correctamente
nuestra Web.
Como hemos comentado anteriormente, si
logras tener unos buenos contenidos, de interés para el usuario y actualizados
crearás una recurrencia y un vínculo con él, convirtiéndole en prescriptor de
tu marca. Actualmente el contenido es el REY, el usuario lo sabe y es lo que
demanda de las empresas.