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La calidad del servicio: Un modelo de gestión en los Centros Educativos

La gestión del mercadeo en los Centros Educativos Lleva consigo, Inevitablemente, Una Acción Directa y decidida Sobre todos los Aspectos Relacionados con la Calidad del Servicio. Ha de entenderse, En Este Aspecto, el término Calidad con doble variable de Una. La Calidad interna y Calidad externa Que hace Referencia a la forma de entrega del Producto.



Comercialización Colegios Para, la Calidad del servicio
Gestión de Comercialización Colegios 





LAS 10 ESPECTATIVAS CLAVE  DE LOS CLIENTES

1. Fiabilidad: Entendemos por fiabilidad la prestación  del servicio de forma correcta desde el primer momento. Cumplimos con lo prometido en nuestro proyecto educativo, cumplimos con los plazos establecidos en la planificación anual, cumplimos con todas aquellas especificaciones marcadas en nuestra prestación de diferentes actividades del colegio: comedor, transporte, escuelas deportivas... precisamente estos aspectos son los que normalmente nos perjudican más en imagen.

2. Capacidad de respuesta: Básicamente se trata de ofrecer un servicio ágil y rápido en la respuesta. En este aspecto incluimos la contestación rápida a la solicitud de entrevistas, de tutorías, repuesta rápida ante problemas/quejas surgidos... etc.

3. Profesionalidad: Conocer en profundidad el servicio, aconsejar de forma eficaz o mantener buenas relaciones basadas en la credibilidad con los clientes. Debemos incidir en la enorme importancia que aquí cobra la labor tutorial o del Departamento de Orientación; sin embargo esta circunstancia también se puede dar respecto al transporte, al servicio médico a las escuelas deportivas, a cursos de verano...

4. Accesibilidad: Por accesibilidad entendemos la localización de los centros educativos, horarios convenientes y adaptados a las necesidades del cliente (por ejemplo inicio de curso en E.I., apertura del centro con actividades paralelas los días laborables-no lectivos, facilidad para las entrevistas en cuanto a horarios de atención de los tutores…) Un aspecto a cuidar son las llamadas que se reciben los meses de agosto o diciembre en el colegio solicitando información básica sobre cuando empiezan las clases. Asimismo respecto a horarios de llegada de excursiones, salidas... ¿se sigue utilizando el servicio de sms?

5. Cortesía: Trato cortes por parte de todo el personal de la empresa: mantenimiento, transporte, jardineros, personal de servicio...

6. Comunicación: Valoración que hacen los clientes para comunicarnos con ellos, utilizando parámetros comprensibles por todos, huyendo de tecnicismos... Transmitir seguridad al cliente estableciendo sistemas de quejas y mostrando interés por la resolución de las mismas.

7. Credibilidad: Nuestra reputación e imagen como Colegio. En este aspecto cobra especial importancia el plan de comunicación como guía a seguir para mejorar estos aspectos.

8. Seguridad: La física es  importante en todas las etapas, pero más si cabe en Educación Infantil.  Debemos tener también en cuenta la seguridad informática: confidencialidad de datos, RRLL, APPCC…

9. Conocimiento y comprensión del cliente: Aparte del conocimiento físico, es importante conocer las opiniones respecto a diferentes aspectos del cliente. Cobran especial importancia las encuestas de satisfacción o las encuestas de evaluación de tutores.


10. Elementos tangibles: Cuidar la apariencia de las instalaciones físicas, dotaciones de materiales adecuados, equipos e instrumentos, forma de presentar en diseño y calidad el servicio (catálogos).