La gestión del mercadeo en los Centros Educativos Lleva consigo, Inevitablemente, Una Acción Directa y decidida Sobre todos los Aspectos Relacionados con la Calidad del Servicio. Ha de entenderse, En Este Aspecto, el término Calidad con doble variable de Una. La Calidad interna y Calidad externa Que hace Referencia a la forma de entrega del Producto.
Gestión de Comercialización Colegios |
1. Fiabilidad: Entendemos por fiabilidad
la prestación del servicio de forma correcta desde el primer momento.
Cumplimos con lo prometido en nuestro proyecto educativo, cumplimos con los
plazos establecidos en la planificación anual, cumplimos con todas aquellas
especificaciones marcadas en nuestra prestación de diferentes actividades del
colegio: comedor, transporte, escuelas deportivas... precisamente estos
aspectos son los que normalmente nos perjudican más en imagen.
2. Capacidad de respuesta: Básicamente
se trata de ofrecer un servicio ágil y rápido en la respuesta. En este aspecto
incluimos la contestación rápida a la solicitud de entrevistas, de tutorías,
repuesta rápida ante problemas/quejas surgidos... etc.
3. Profesionalidad: Conocer en profundidad el
servicio, aconsejar de forma eficaz o mantener buenas relaciones basadas en la credibilidad
con los clientes. Debemos incidir en la enorme importancia que aquí cobra la
labor tutorial o del Departamento de Orientación; sin embargo esta
circunstancia también se puede dar respecto al transporte, al servicio médico a
las escuelas deportivas, a cursos de verano...
4. Accesibilidad: Por accesibilidad entendemos la localización de los centros
educativos, horarios convenientes y adaptados a las necesidades del cliente (por
ejemplo inicio de curso en E.I., apertura del centro con actividades paralelas
los días laborables-no lectivos, facilidad para las entrevistas en cuanto a
horarios de atención de los tutores…) Un aspecto a cuidar son las llamadas que
se reciben los meses de agosto o diciembre en el colegio solicitando
información básica sobre cuando empiezan las clases. Asimismo respecto a
horarios de llegada de excursiones, salidas... ¿se sigue utilizando el servicio
de sms?
5. Cortesía: Trato cortes por parte de
todo el personal de la empresa: mantenimiento, transporte, jardineros, personal
de servicio...
6. Comunicación: Valoración que hacen los
clientes para comunicarnos con ellos, utilizando parámetros comprensibles por todos,
huyendo de tecnicismos... Transmitir seguridad al cliente estableciendo
sistemas de quejas y mostrando interés por la resolución de las mismas.
7. Credibilidad: Nuestra reputación e imagen
como Colegio. En este aspecto cobra especial importancia el plan de
comunicación como guía a seguir para mejorar estos aspectos.
8. Seguridad: La física es importante en todas las etapas, pero más si
cabe en Educación Infantil. Debemos
tener también en cuenta la seguridad informática: confidencialidad de datos,
RRLL, APPCC…
9. Conocimiento y comprensión del cliente: Aparte
del conocimiento físico, es importante conocer las opiniones respecto a
diferentes aspectos del cliente. Cobran especial importancia las encuestas de
satisfacción o las encuestas de evaluación de tutores.
10. Elementos tangibles: Cuidar
la apariencia de las instalaciones físicas, dotaciones de materiales adecuados,
equipos e instrumentos, forma de presentar en diseño y calidad el servicio
(catálogos).